Aún en
la práctica educativa se observa la concepción de la escritura como herramienta
para evaluar el conocimiento, cuya enseñanza-aprendizaje solo se logra por medio de la transmisión y
aprehensión de los principios normativos gramaticales. De modo que
la correcta elaboración de un texto es el objetivo primordial de un curso,
descuidando los componentes semánticos y pragmáticos en su elaboración. A pesar
del ejercicio de escritura, no se enseña a escribir ni se brindan los elementos
necesarios para incrementar las capacidades de composición de los aprendices.
Así, la escritura termina por convertirse en una destreza mecánica, memorística,
aburrida, monótona, sin sentido y poco creativa para los alumnos, quienes son
los más perjudicados.
Dado lo
anterior, se ve la necesidad de repensar la enseñanza de la escritura, de
construir un lugar donde se ofrezcan las herramientas indispensables al alumno,
para que supere la mirada estrecha de la escritura como herramienta para
evaluar el conocimiento y controlar la disciplina y revalore su importancia
como forma de expresión y herramienta de aprendizaje que ayuda a la
construcción del conocimiento y del mundo, tanto en el ámbito personal como en
el profesional.
Antes
de avanzar en la proposición del taller, hay que saber que, dada la magnitud
del objeto de enseñanza y la trayectoria de los aprendices dentro de la
escritura, es necesario plantear un problema acorde con las falencias que
tengan ellos en la composición, a partir del cual emprenderemos un
camino que nos ayude a resolverlo. Unas de las cuestiones más comunes que se
tienen en cuenta a la hora de escribir es el primer encuentro con el papel en
blanco, la búsqueda del tema que desarrollaremos y la organización de las
ideas.
Si bien
es cierto que los puntos anteriores son problemáticas a tener en cuenta, el
texto terminado evidencia los problemas más profundos relacionados con la
comprensión del proceso y de la dinámica de la escritura, por lo que decidimos
hacer un análisis de los textos autobiográficos de los aprendices, a partir de
los cuales detectamos que la mayoría tiene dificultad con la jerarquización, la
organización y progresión del contenido al interior del párrafo; con la
construcción de oraciones largas, con muchas ideas expresadas al tiempo,
separadas solamente por comas, desconociendo el uso del punto y
coma o del punto seguido; con la ortografía y con el uso de las reglas
gramaticales. Elementos que afectan la coherencia del párrafo y del texto.
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