MANIFESTACIONES DE LA CRÓNICA

Andrés Marín y Fírar Valencia acotan que “Cómo género específico existe solo una crónica” (citados por Samper, 2007, p. 24). Sin embargo, muchos teóricos han elaborado una tipología de crónicas para facilitar su comprensión y, podríamos agregar, enseñanza. Rafael López (2009),  en su texto La entrevista y la crónica, plantea distingue la crónica de acuerdo a la intención, al enfoque, al contenido, a la forma o al lugar desde donde esta se realiza. Así, según la intencionalidad podemos distinguir la crónica informativa, la crónica interpretativa y la crónica de opinión; según el enfoque, la crónica impresionista, la crónica expresionista y la mixta; según el contenido, la crónica roja, la crónica deportiva, la crónica taurina, la crónica de viajes, la crónica urbana, la crónica testimonial y la crónica social; según la forma, exhaustiva, de pincelada y desenfadas; según el lugar, crónica local, crónica nacional, crónica del extranjero y crónica especializada.

Teniendo en cuenta la anterior clasificación y el enfoque semántico-comunicativo del proyecto, tendremos en cuenta la clasificación de acuerdo al contenido. Así, abordaremos la crónica roja,  la crónica deportiva, la crónica de viajes, la crónica taurina, la crónica urbana,  la crónica testimonial:

1.      La crónica roja

La crónica roja narra hechos delictivos, accidentes y catástrofes,  en general. Es decir, tiene como tema el crimen. Su elección se debe a la presencia de historias delictivas en Colombia   desde la conquista y  la colonia. Ya lo había dicho Daniel Samper: “Colombia exhibe una orgullosa historia de narraciones relacionada con el mundo del delito, que se remonta a los cronistas de Indias y produce autores tan notables como Juan Rodríguez Freire y José María Cordovez Moure” (Samper, 2007, p. 24). 
Un ejemplo es El cadáver viajero de Felipe González Toledo.

2.     La crónica  deportiva

También tiene una larga tradición. En ella se narra acontecimientos deportivos como un campeonato de tenis o un partido de fútbol. De su redacción han surgido grandes cronistas y narradores, tales como Ernest Hemingway, Gay Talese, Álvaro Cepeda y Gabriel García Márquez, como por nombrar algunos cronistas.  Un ejemplo es la crónica "La última visita a Sócrates" de Rodrigo Cavalheiro.

3.     La crónica de viajes

Tiene una larga tradición, dado que desde tiempos remotos tenemos conocimiento de las crónicas de viaje. “Al principio fueron documentos históricos que recogieron detalles de regiones lejanas, costumbres, culturas y la vida social y política de cada una de ellas” (REF, http://www.ref.pemex.com/octanaje/octa29/29cronic.htm).  Los cronistas de viaje han sido expedicionarios, investigadores, conquistadores y algunos historiadores, escritores, novelistas y poetas. Estos últimos han brindado las más bellas historias de viaje. Entre estos últimos encontramos a reconocidos poetas como Octavio Paz, José Juan Tablada y José Asunción Silva. La crónica de viajes se caracteriza por la descripción de los paisajes extraños, ajenos, lejanos y nuevos que el cronista ve durante su andar trashumante. A cada descripción, el cronista agrega una línea nueva en la imagen del paisaje. En ocasiones, se llenan de fantasmas y misterios que cubren a los personajes y los lugares, y es cuando se piensa en la crónica de viaje como un texto literario; pues esos misterios y esos fantasmas “son productos de la ilusión y de la espesa naturaleza, los ruidos, los rumores y la atmósfera cargada de calores y mosquitos” (REF, http://www.ref.pemex.com/octanaje/octa29/29cronic.htm). Algunas veces esas descripciones son acompañadas de azoros y de impredecibles sobresaltos.
Un ejemplo es Breve crónica de un viaje a la Habana de Marta Ruiz.

4.     La crónica taurina

Es una especie en vía de extinción, puesto que su difusión es mínima, centrada entre aquellos conocedores del género. La crónica taurina es comunicativa, denotativa, estética, intuitiva y connotativa, pues “el cronista parte de la experiencia y de las circunstancias personales, lo que ofrece una visión personal de sus propias vivencias” (Albertos, 2002, p. 3), del espectáculo y no de una verdad. Dentro del taller se trabajará una crónica de Antonio Caballero, uno de los pocos cronistas colombianos que se ocupan de este tema.

5.     La crónica urbana

Es considerada como “una manera de ir a la calle, de dar testimonio directo” (Rodríguez como se cita en Montes, 2009, p. 1) de las pequeñas historias y de las vivencias ocultas en el entramado de una ciudad emergente, bulliciosa y asfixiante, donde el individuo se acerca más al mundo de la soledad, que abraza entrañablemente como un hijo a su madre de la cual no quiere separarse. Su elección dentro del proyecto tiene como fin estimular en  el estudiante  el reconocimiento  de las pequeñas cosas, las sencillas, como materia para ser contada puesto que expresan la realidad del hombre y el espíritu humano.
Un ejemplo es la crónica El mejor restaurante del mundo por dentro de Brisa Deneumostier.

6.     la crónica testimonial

La crónica testimonial implica que el cronista viva determinadas situaciones y la cuente luego. Ello implica otro foco desde el cual se cuenta la historia, dado que el cronista tiene de manera vivencial la información necesaria para construir su historia, que sumada a su opinión objetiva de la situación permite la producción de una crónica social o de denuncia. Cabe recordar que es indispensable que el cronista no pierda su objetivo al someter su  vida y su integridad a esas situaciones. Colombia ya tiene un pequeño grupo de cronistas dispuestos a ponerse los zapatos de otros y así “penetrar en las interioridades a las que no llega habitualmente el reportero” (Samper, 2007, p. 27). Henry Holguín se hizo pasar por medingo; Ligia Riveros, por prisionera en una cárcel; Efraín Medina, por boxeador Lucevín Gómez, por motociclista del departamento de tránsito; Daniel Coronell, por empleado de la Registraduría; y Ernesto McCausland, por bombero.
Un ejemplo de este tipo de crónica es De regreso a mi colegio de Antonio Sanint.

Por Édgar Fabián Amaya Güiza     


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